ayahuasca efectos

Estos son los diferentes efectos de la ayahuasca que se produce durante las ceremonias de ayahuasca:
 • Físicas: frío, mareo, bienestar, percepción de colores, olores e imágenes, plenitud y además mecanismos de autorregulación: vomito o diarrea.
• Psíquicas: percepción cruzada, darse cuenta, recuerdos, necesidad de reconciliación consigo mismo y con los demás, purificación emocional, visión sobre sí mismo y los demás.
• Espirituales: sensación de comunión cósmica, reconexión con lo trascendente, sentimiento de respeto a la vida y a lo sagrado.

Estas manifestaciones sean físicas, mentales o espirituales van acompañadas, no siempre pero en su mayoría de visiones, en el estado visionario frecuentemente el individuo llega a la "comprensión" del problema como alegoría muy simple o clara, con la convicción de lo vivido como algo personal. 

Es como un autoanálisis en el que se puede aportar soluciones a su problemática y que siempre trae una enseñanza. Es preciso señalar que la experiencia visionaria y física es fuerte pero controlada y supera la experiencia luminosa y terrorífica de la droga sin efecto tóxico secundario y sin crear dependencia física o psicológica.

La ayahuasca tiene efectos psicoactivos y constituye la base del curanderismo amazónico. Es utilizado para aprender, diagnosticar y tratar diversos males es sesiones de ayahuasca colectivas y bajo ciertas condiciones dirigidas por un Maestro entrenado en el uso y manejo de los efectos de la ayahuasca ("mareación").

En términos de psicología los efectos de la ayahuasca van encamonados a investigar el contenido del inconsciente.

El trabajo chamánico con las plantas favorece una gran desintoxicación física, que a su vez produce una sensibilización en la estructura psicológica, en ese sentido el pensamiento es más claro, los objetivos y las motivaciones para seguir adelante en la vida son más concretos y consistentes. Como resultado de esta sensibilidad psicológica hay una gran producción imaginativa, con la presencia de sueños de variedad y contenidos diferentes.

Las visiones y sueños son muy importantes para el participante, los contenidos orientan hacia la solución de sus problemas y sobre la evolución de cada persona.

Los efectos de la ayahuasca son extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación Chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías que tienen mucha experiencia con la bebida. 

Durante los efectos de la ayahuasca suele producir un gran estímulo auditivo y visual y posee grandes propiedades purgantes que llegan a causar vómitos e inclusive diarreas copiosas, lo que hace que se utilice para eliminar parásitos y gusanos intestinales. 

Un punto de aclarar sobre los efectos que también produce la ayahuasca hace una limpieza a nivel físico de estos sentimientos alojados corporalmente y a nivel psíquico permite al cuerpo y al espíritu realizar una limpieza, cambiar hábitos de vida, entender el sentido de nuestros actos y los verdaderos motivos escondidos detrás de la razón. El Ayahuasca permite darnos ese momento intenso de reflexión y permitir soltar esa carga, nos da el valor para seguir adelante en esta vida terrenal.

Don Ladimiro Murayarichaman-curandero de la selva de iquitos – Perú dice: Todos los efectos que produce la ayahuasca son un proceso de limpieza y purificación para cada persona quien decide tomar la planta ayahuasca con amor y respeto hacia la planta sagrada – ayahuasca.


Retiros ayahuasca en la selva iquitos - Peru|Centro chamanico


ayahuasca
Reuniones durante los retiros chamanicos
Los Retiros Chamánicos   es un camino  muy recomendable para el progreso espiritual de todos las personas que buscan encontrarse consigo mismo, a través de las meditaciones y ceremonias de ayahuasca dirigidos por los chamanes Don Ladimiro Murayari, Doña María angélica & Alfonso Gutiérrez en el centro chamánico– Awkipuma, en la selva peruana iquitos, Perú.

Las charlas chamánicas también forman de este retiro un punto básico, ya que hablaremos sobre temas espirituales, para hablar acerca de la planta sagrada ayahuasca y sus bondades curativos tanto para el cuerpo, mente y espíritu y además de las plantas maestras que se encuentran en la selva peruana.

El Retiro Espiritual es una ocasión para profundizar en el espíritu, para mejorar nuestra respuesta a la llamada personal energía Universal, nos hace y para concretar propósitos de vida.

Durante el retiro chamánico, las ceremonias de ayahuasca se llevan a cabo en la maloca (nombre que se le da al lugar exclusivo para las ceremonias de ayahuasca), estas ceremonias, que tienen lugar por la noche, se hacen en silencio. El chamán dirige la ceremonia y canta icaros (cantos curativos que funcionan como mantras) que unen la conciencia de los participantes en un punto, influyendo así la energía. De esta forma, todo el grupo empieza a vibrar en la misma sintonía para entrar en la experiencia mística.

Las ceremonias son muy importantes, de ahí la importancia de tener la experiencia con un chamán experimentado en un lugar seguro y tranquilo. Este es un trabajo serio que se hace en la selva escuchando los icaros del chamán.

Las personas que estén interesadas en venir a la selva peruana iquitos, Perú, pueden hacerlo con total confianza, escribiéndonos o pidiéndonos una mayor información nuestra página oficial:

Siga nuestro enlace chamanico :

http://awkipuma.com

Plantas Maestras de la amazonia Peruana

ayahuasca plantas maestras - iquitos - Peru
La ayahuasca 
Dentro de las plantas utilizadas para la iniciación destacan las consideradas “plantas maestras”, las cuales son particularmente de dos tipos.

Las de carácter psicoactivo, que nos inducen directamente a estados modificados de conciencia enseñando a través de sus visiones.

Las otras plantas maestras no poseen componentes psicoactivos pero se manifiestan intensamente durante los sueños, como la Ushpawasha Sanango, el Chiric Sanango , etc.


Plantas Maestras de la Amazonía

AJO SACHA (MACHO). Pseudocalymma Alliaceum Mansoa stendleyi. Antirreumática, Artritis, Analgésico Para la cacería (sensibilidad y alerta), Auto conciencia, seguridad, energía, limpieza y protección.

AYAHUASCA. Banisteriopsis caapi. Purgativa (psicoactiva). Acceso
transpersonal, para ver.

CHACRUNA. Psychotria viridis. Colorea las visiones. Aditivo del
Ayahuasca para tener visiones.

CHIRIC SANANGO. Brumfelsia grandiflora. Antirreumática, Artritis, Quita el frío, Suerte en el hogar. Quita el frío del corazón. Conexión con el yo interior. Vuelve sensible y reflexivo.
El Chiric Sanango es una planta maestra de la familia de los Sanangos, la cual deriva de la palabra quechua “chiric” que significa “frío”. Entre los curanderos es conocida como la planta maestra que “quita el frío”, utilizada en el plano físico para curar aquellos cuerpos friolentos, que sufren de manos y pies fríos, poca circulación y cuerpo entumecido. En el plano psicológico es una planta que sirve para curar el “frío del corazón” manifestándose durante la noche en sueños de alto nivel compasivo.

MUCURA MACHO. Petiveria sp. Relajante, diurético, Abortivo, malos espíritus, miedo/memoria. Enseña a curar y da protección.

TABACO. Nicotiana tabacum. Regula la energía, purgativa, migraña, repelente. Para protección y aprender cómo curar. Da sabiduría.

UCHO SANANGO. Bonafousia undulada. Planta maestra restaurativa para adquirir poder físico y psíquico. Confronta con miedos internos. Abre bstrucciones internas y conflictos.

USHPAWASHA SANANGO. Abre la memoria afectiva, familia, infancia. Reconexión con el nivel emocional.



La Ushpawasha Sanango es conocida entre los curanderos por ser la planta maestra de la memoria del corazón. Ésta se manifiesta durante la noche brindando a quien la está dietando, recuerdos de vivencias de alta importancia afectiva los cuales ya se habían olvidado. Estos son experimentados con una gran carga emocional. Muchas veces el sujeto despierta llorando durante la noche.

ayahuasca - icaros


ayahuasca icaros
Ayahuasca icaros

En la selva peruana, se le denomina “icaro” a la melodía o canción utilizada por los curanderos en sus rituales. Algunos icaros son transmitidos de maestro a aprendiz, llegando a tener muchas generaciones de antigüedad.

Otros son transmitidos directamente de la naturaleza. La mayoría son en quechua o castellano.
El icaro es un canto que cura, es el vehículo que lleva la sabiduría y la energía personal del curandero y representa el símbolo de su poder.

Utilizando su icaro el curandero puede “cargar” un objeto o sustancia con su energía para luego utilizarlo con un bien específico. Así, es común ver curanderos que “icaran” (cantan) sobre alguna pócima o brebaje antes de ofrecerla a su paciente, o icaran sobre su “mapacho” antes de aplicar una “soplada” sobre la coronilla o cuerpo de su paciente.

El icaro constituye la herramienta fundamental para el curandero amazónico. Éste lleva la energía y el conocimiento del shamán y constituye su patrimonio, su herramienta de trabajo y el legado para sus aprendices como parte de su futuro entrenamiento. Ya que representan la energía del curandero, la efectividad de sus icaros depende directamente de su preparación y experiencia.

Los curanderos comúnmente manifiestan que sus conocimientos, incluyendo los icaros, fueron transmitidos y aprendidos en sueños o visiones recibidas por las plantas maestras en el proceso de aprendizaje. Primero aparece la melodía en forma de silbido repetitivo, luego se manifiesta poco a poco todo el icaro. Del mismo modo, a la hora de curar a un paciente, el icaro correspondiente aparece intuitivamente.

Tanto las palabras que constituyen el icaro como su significado no tienen una importancia indispensable. Lo que es importante es que el curandero sienta y comparta el espíritu del icaro, se identifique plenamente con él. Los icaros utilizados por los chamanes tienen palabras muy simples que aluden a ciertos animales, plantas o fenómenos naturales de poder simbólico. La mayoría contienen palabras en quechua, castellano o el dialecto del maestro original. Muchos tienen influencia cristiana haciendo alusión a santos y símbolos cristianos.


Los icaros pueden ser comparados con los Mantras de la tradición oriental, los cuales actúan sobre ciertos centros energéticos a través de la vibración. El curandero intuitivamente elige de manera inconsciente el icaro para cada situación particular, convirtiéndolo en un vehículo para transmitir su energía al paciente.


que es la ayahuasca ?

que es la ayahuasca
La ayahuasca - Medicina


La Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es una liana de la selva que crece en toda la amazonia peruana.
Es conocida y reverenciada por todas las tribus indígenas como una “planta maestra” y constituye el fundamento de su medicina tradicional.

La Ayahuasca es cocinada junto con las hojas de un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis), dando un brebaje o bebida sagrada de carácter psicoactivo que se ingiere en una ceremonia ritual indígena de reflexión y limpieza. Este brebaje, denominado también Ayahuasca ha sido utilizado desde hace más de 5.000 años por los chamanes del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la consciencia.

El término Ayahuasca deriva de las palabras quechuas “aya” que quiere decir muerto y “huasca” que quiere decir soga o liana. Esto se traduce como la soga de los muertos o la liana de los muertos, y es considerada una bebida utilizada por los iniciados para comunicarse con el mundo de los espíritus.

En la selva peruana es conocida como “Ayahuasca” y llamada popularmente como “purga” debido a sus efectos eméticos y de limpieza.


“Esta preparación se llama comúnmente la “purga” porque produce una intoxicación controlada permitiendo limpiar el “cuerpo-mente”. 


Uso Tradicional y Contemporáneo

La ayahuasca y su contexto ritual se extienden por prácticamente toda la hoya amazónica; incluso tribus extremadamente alejadas manifiestan un conocimiento profundo del uso del Ayahuasca.

Este brebaje es considerado como el fundamento de la conexión mágico-espiritual de más de 75 etnias de la Alta y Baja Amazonía.

Se consume entre otros, para diagnosticar, curar enfermedades y disfunciones en general, para tomar decisiones importantes, para pedir consejo a las divinidades, para resolver conflictos personales ― entre familias y entre tribus ―, para comunicarse con los espíritus de la naturaleza, para ejercer sus capacidades adivinatorias y elucidar misterios, robos, desapariciones, para saber si tenemos enemigos, conocer la infidelidad del cónyuge, reforzar la actividad sexual, etc.


El brebaje del Ayahuasca constituye la clave del conocimiento empírico de todo el saber médico tradicional de la Amazonía, el cual es utilizado principalmente para fines terapéuticos y rituales.


El Ayahuasca ha tomado vigencia en el mundo contemporáneo a través de su uso como sacramento dentro de algunas religiones alrededor del planeta establecidas bajo un sistema de espiritualidad mística, basadas en la experiencia inmediata de lo luminoso, dejando de lado los dogmatismos y actos de fe típicos de las antiguas religiones.

Preparacion para una ceremonia de ayahuasca

dieta chamanica
La dieta chamanica es uno de los conceptos más difíciles de entender y practicar
dentro del mundo iniciático de los pueblos amazónicos, pero es a su vez, el eje
principal sobre el cual se construye el esquema tradicional del aprendizaje
iniciático.
Para llegar a ser curandero u hombre de conocimiento, la dieta es la 
primera gran prueba que tiene que pasar el principiante para ver si es capaz de 
continuar ese camino y manejar energías muy sutiles y peligrosas.

La dieta implica mucho más que abstenerse de consumir determinadas 
sustancias o no hacer determinadas actividades en el plano físico. Es un estado 
de purificación, de retiro, de reflexión, de meditación, de compromiso, de 
respeto, de conexión con todo lo que nos rodea, y al decir todo decimos 
todo. 

No solo se limita o está contenida en el plano físico, sino que por el 
contrario, su principal actividad y medio a través del cual se transfiere el 
conocimiento es mediante los sueños. Y es en los sueños justamente donde se 
debe tener más cuidado de no comer o hacer lo indebido, porque en el mundo 
de la dieta es tan real el sueño como la realidad. 

Es también un maravilloso mecanismo que ayuda a tomar conciencia 
dentro del mundo inconsciente, aceptando la responsabilidad de llevar las 
propias abstenciones hasta los sueños, preparando el camino para los “sueños 
de conocimiento”. 

Las dietas se llevan a cabo mediante un aislamiento riguroso de hasta 
tres meses en la selva en compañía del shamán en donde se ingieren las 
plantas maestras y otros “palos”siguiendo una preparación que incluye el 
evitar el contacto con otras personas, los olores fuertes, la exposición directa 
al fuego, la lluvia o el sol y la completa abstinencia sexual (“dietar mujer”). 

Durante la dieta uno debe abstenerse de comer sal, azúcar, grasa, carnes 
rojas, bebidas heladas, ají, alcohol y de tener actividad sexual. La comida 
tradicional se basa principalmente en plátano verde sancochado (“inguiri”), 
yuca, arroz y algunas variedades de pescado y aves. 

Cuando se toman plantas que tienen una dieta muy rigurosa, no cumplir 
la dieta o “quebrarla”, como se dice comúnmente, puede causar el efecto 
contrario al beneficio que se quiere obtener y en algunos casos hasta la 
muerte. Por eso es muy importante tomar las plantas con mucha seriedad y 
usarlas en su contexto y con personas realmente capacitadas. 


que es el chamanismo

Chamanismo - iquitos - Peru
Alfonso Gutierrez - Guia Mistico del centro Chamanico Awkipuma 
El Chamanismo es un fenómeno complejo y poco conocido realmente. Presenta un conjunto articulado de modos de actuar cuya comprensión es inicialmente difícil. Su origen es detectable en los grupos humanos incluso antes de que se desarrollara la escritura y se habitase en ciudades.

El ser humano puede, probablemente, entenderse a sí mismo desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno, su ecosistema de referencia.

El chamán es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte.

El chamán considera que el pensamiento, las emociones y la fuerza de su energía y poder está localizada en su cuerpo, en una suerte de conciencia materializada y encarnada. El cuerpo es el instrumento a través del cual se manifiesta su poder entrando en sintonía con otros seres y espacios  inmateriales.

Con la preparación de su cuerpo, el chamán consigue la comunicación con las fuerzas de la naturaleza y las plantas (los aliados) y luego utiliza este instrumento para curar a sus pacientes estabilizando y armonizando las energías de sus cuerpos. 

Durante las dietas generalmente los espíritus de la naturaleza y de las plantas indican al aspirante la misión y el alcance de sus poderes.

 Así, vemos a curanderos que se dedican a un tipo de terapia específica la cual ha sido así indicada por los espíritus. Vemos chamanes que únicamente se dedican a curar mordeduras de serpientes, otros que están autorizados para únicamente curar niños, otros que solo atienden mujeres y así sucesivamente.

También existen muchos chamanes en la selva que son considerados “maleros” o brujos, los cuales se ponen a favor de espíritus malignos que logran seducirlos al brindarles un gran poder basado en el manejo de energías a través del “daño”, encerrándolos en una suerte de constantes batallas y combates vengativos.